Más allá de la paranoia, es normal que hayas sospechado en algún momento que tu teléfono móvil está siendo espiado. Sin embargo ¿cómo saber si te espían el móvil?

Puede que tu pareja te tenga poca confianza o que tu jefe te haya dado un teléfono pinchado a nombre de la empresa. Sea cual sea el caso, en este blog vas a encontrar la respuesta a la pregunta «¿cómo saber si me espían el móvil?»

Cómo encontrar y remover un software espía en tu teléfono móvil

Como la palabra espía puede sugerir, este tipo de software es bastante difícil de detectar. Por esta razón, es posible que necesites escanear el teléfono si quieres saber si está siendo espiado.

Por otra parte, los mejores softwares para espiar teléfonos móviles no dejan huella realmente en el equipo. En estos casos, los programas cuentan con aplicaciones adicionales que les permiten desaparecer por completo del sistema visible del teléfono.

Estos cuentan también con características como las siguientes:

  • Sus nombres de aplicación se establecen al azar
  • Los códigos de aplicación son sobreencriptados
  • No aparecen en las listas del aplicaciones descargadas, instaladas o previas del teléfono

Además, usualmente las aplicaciones espía no cuentan con iconos de aplicación que aparezcan en tu menú principal.

Por este motivo, es más sencillo reiniciar el teléfono de fábrica para deshacerte de cualquier aplicación espía que haya sido instalada. Aunque para esto, tendrás que sacrificar también toda tu configuración y la información que no esté respaldada.

En el siguiente punto, vamos a hablar sobre cómo saber si de verdad hay una app espía en tu teléfono móvil.

Detectar programa espía en mi móvil

En este punto vamos a responder la pregunta que estabas buscando, “¿cómo saber si espían mi celular?”. Para ello, te mostraremos las 9 pistas más visibles de la presencia de una de estas apps.

1. Observa bien tu batería

Cuando hay una app espía instalada, la batería tiende a acabarse más rápido, ya que la aplicación permanece activa todo el tiempo. Aunque esto suene difícil de detectar, las aplicaciones espía de gama baja normalmente consumen mucha más energía. Esto hace evidente un cambio en el consumo del teléfono.

2. La temperatura sube

El consumo de energía y recursos de tu teléfono aumenta si hay una aplicación enviando información constantemente a través de la nube. Se trata del mismo hecho que en el punto anterior.

Por este motivo, es normal que el equipo se sobrecaliente. Es probable que te aparezca un mensaje en pantalla indicándote que lo apagues o reduzcas el consumo de RAM para proteger el equipo.

3. Tú eres quien paga

Otro indicador importante en el que puedes observar un cambio cuando una aplicación espía está trabajando en tu teléfono es el consumo de datos.

Como señalamos, tu teléfono está trabajando más de lo normal y enviando información a través de la nube a la persona que espía el equipo. Así, es posible que veas un consumo superior en los datos. Esto afecta tu factura al final de mes si no acostumbras a estar conectado a Wi-Fi.

4. Ruido blanco

Al momento de realizar llamadas, es posible que escuches un ruido o algún tipo de eco. Esto ocurre si alguien está espiando o monitoreando el audio en las llamadas del teléfono. Sin embargo, son pocas las apps espías que ofrecen este servicio, ya que no es muy solicitado.

5. Aplicaciones extrañas

Otra pista que puede evidenciar que te están espiando es la aparición de aplicaciones que no instalaste. Verás, algunas aplicaciones espía simplemente se disfrazan como otra app dejando un icono en el menú principal.

Si este es el caso, lo único que tienes que hacer es desinstalar la aplicación tan pronto como te sea posible.

6. Mensajes de texto sospechosos

Algunas aplicaciones espía envían mensajes de texto a los teléfonos móviles que están espiando para monitorear y revisar el funcionamiento de la app. Si es así, podrías incluso saber desde qué aplicación te están espiando con solo seguir el enlace.

7. Mal funcionamiento del equipo

Si tu equipo está siendo monitoreado o incluso administrado a distancia, notarás señales de que no está funcionando correctamente.

Entre estas, normalmente destacan:

  • Cambios inesperados en la configuración
  • Congelamiento de la pantalla
  • El flash se prende solo
  • El equipo deja de responder

Incluso, es posible que algunas configuraciones del equipo cambien de forma automática después de que las modificas. Por ejemplo, la forma en la que se respaldan los mensajes de WhatsApp.

8. Tu historial de navegación

Otra característica clave que se ve afectada por las aplicaciones espía es el historial de navegación. Aun cuando las mejores app espía no dejan ningún tipo de rastro, estas usualmente deben ser instaladas previamente en el dispositivo.

Por ende, la persona tuvo que haber descargado la app en tu teléfono a través de algún enlace. Si no borró los enlaces del historial de navegación podrás encontrarlos ahí fácilmente. Sin embargo, las mejores aplicaciones espía normalmente borran los enlaces del historial tras ser instaladas y activadas, así que no puedes confiarte mucho de esto.

9. Un cambio de actitud

Más allá de una revisión en tu teléfono, es posible que comiences a sospechar que alguien te está espiando si cambia repentinamente de actitud. En otras palabras, puedes pensar que «si me espían el móvil ya no me tienen que vigilar».

De esta forma, si tu empleador, pareja o tus padres están espiando teléfono móvil es posible que notes un cambio de actitud en ellos. De hecho, es bastante normal que tu pareja te trate un poco mejor si ya sabe todo lo que está ocurriendo en tu celular.

Ejemplo de una app espía

Cómo te comentamos antes, existen aplicaciones espía que son prácticamente indetectables, así como otras que pueden ser más fáciles de detectar.

Una de las mejores app espía que hay disponible actualmente es mSpy. Esta aplicación espía para smartphones está respaldada por un rating de 4.5 en Trustpilot. Además, cuenta con una prueba gratuita que, de por sí, es bastante completa.

me espian el movil

Adicionalmente, mSpy es bastante fácil de instalar y relativamente fácil de configurar. Cuenta con una interfaz de usuario bastante intuitiva y te da un acceso bastante amplio al teléfono objetivo. Esto, claro, si pagas la versión completa con jailbreak.

Además, a diferencia de la mayoría de las aplicaciones de este tipo, esta cuenta con un soporte técnico bastante decente.

Sin embargo, lo que hace que esta aplicación califique como una de las mejores app espía es que es virtualmente indetectable.

De esta forma, lo único que puedes hacer si se encuentra instalada en tu teléfono es reiniciarlo de fábrica. Es prácticamente imposible saber si está instalada ya que trabaja un consumo mínimo de datos y energía.

Entre otras cosas, mSpy puede ser instalada en teléfonos, tabletas, y computadoras, permitiéndote ver:

  • Mensajes de texto
  • Ubicación en GPS
  • Fotos y videos
  • Historiales de redes sociales y navegación
  • Mensajes instantáneos y correos

Recomendaciones finales

Una manera de detectar aplicaciones espía cuando todo lo demás falla es revisando de forma manual tus archivos. Esto implica verificar en detalle tanto los archivos comunes como los archivos con extensiones poco frecuentes. Fíjate con detenimiento en archivos de programas que no conozcas. Busca en internet las extensiones de archivo desconocidas y averigua a qué app pertenecen.

Verifica los programas instalados y trata de hacer memoria sobre qué apps has instalado. Si hay alguna que, con seguridad, no has instalado, bien podría ser una aplicación del sistema. Verifica esta información y si el resultado es negativo, es probable que sea una aplicación espía haciéndose pasar por otro tipo de app.

Por último, si sospechas de alguna persona de tu entorno, trata de no dejar tu celular fuera de tu alcance. Si esa persona tiene intenciones de acceder a tu información, es probable que busque aprovechar cualquier ocasión para hacerse de tu móvil e instalar una aplicación espía.

Conclusión

Cómo puedes ver, es relativamente sencillo saber si tu teléfono móvil está siendo espiado. Sin embargo, las aplicaciones espía de gama alta como mSpy son bastante difíciles de detectar y es posible que ya tengas alguna instalada.

En cualquier caso, la cura indiscutible contra una aplicación espía es reiniciar tu teléfono de fábrica. Así dejas por fuera cualquier app que haya sido instalada.

Antes de recurrir a esta opción, que es tan efectiva como drástica, lo ideal sería analizar todos los comportamientos de tu teléfono. Si no detectas ninguna anomalía, pero aun así quieres estar seguro de que no hay ninguna aplicación espía, asegúrate de respaldar tus archivos e información importante.

Ten en cuenta que las aplicaciones espía suelen estar diseñadas específicamente para un tipo de dispositivo. Es decir, no corres ningún riesgo si decides respaldar tus archivos en otro dispositivo o en algún servicio de almacenamiento en la nube. Sin embargo, como una precaución extra, asegúrate de respaldar solo archivos de formatos comunes como fotos, audios y documentos.

Como última recomendación, puedes tratar de informarte sobre leyes de ciberdelitos en tu país. Si sospechas que tu empresa o alguna persona externa te está espiando a través de una aplicación espía, quizás puedas emprender acciones legales. Si sientes que la seguridad de tu teléfono está siendo vulnerada, no compartas información delicada.